FANDOM

La Guerra de las Coronas fue una rebelión contra el trono de los Seis Reinos y la familia Targaryen. El conflicto se inició en el 601 AC y finalizó cuatro años más tarde con la victoria de los Targaryen. Pasó a conocerse así dado que el conflicto nació cuando Stannis Lannister puso frente a cada señor una corona en la Reunión de Roca Casterly.

Antecedentes y causas Editar

Existía una enemistad entre Maegor Targaryen, hermano del rey, y Gerion Lannister, señor de la Roca debido a una antigua reyerta en la que Maegor perdió el ojo. Años después Maegor se cobró su venganza haciendo que su dragón Rhaenys devorase a Gerion en mitad del torneo realizado para festejar la coronación de Aemon III en el 600 AC. Tras este incidente, el hermano exiliado de Gerion regresó a Poniente con la intención de usurpar Roca Casterly y Occidente a su sobrino Stannis. Contó con la ayuda de su cuñado, Garlan Tyrell, el cual puso a su servicio sus tropas para hacerse por la fuerza con Roca Casterly antes de que esta se hubiera pronunciado si quiera sobre la muerte de su anterior señor.

Roca Casterly fue sitiada por Varamyr Lannister y finalmente su sobrino Stannis la rindió. El Trono de hierro se mantuvo neutral en este conflicto, esperando a ver cual de aquellos Lannister les convenía más al frente de la Roca, pero cuando vieron que Varamyr Lannister fue en ayuda de los Frey en el conflicto de los Ríos, la corona decidió apoyar a Stannis Lannister y enviar tropas a Occidente. Kylar Connington retó a un combate singular a Varamyr Lannister en nombre del Trono de Hierro para evitar una batalla o un asedio a Roca Casterly. Connigton se alzó con la victoria y Stannis Lannister recuperó Occidente con ayuda del Trono de Hierro.

Stannis Lannister se alió con el nuevo señor del Dominio, Desmond Hightower, con la intención de crear un tratado de paz y defensa mutua para evitar que en un futuro se repitiera lo de Varamyr Lannister y Garlan Tyrell. Otros reinos se interesaron por este tratado y Stannis Lannister citó a los líderes de cada región en Roca Casterly con la mayor discrección posible, pues era consciente de que el Trono de Hierro podría ver esa alianza como una amenaza.

Reunión de Roca Casterly Editar

En el 601 AC se reunieron en Roca Casterly los líderes y sus hombres de confianza de varias de las regiones de los Seis Reinos: Raff Mormont por el Valle, Scharia Martell por Dorne, Osram Greyjoy por Las Islas del Hierro, Catelyn Tully por los Ríos, Desmond Hightower por el Dominio y finalmente, el anfitrión, Stannis Lannister por Occidente. En esa asamblea Stannis Lannister descubrió sus verdaderas intenciones mostrando a cada líder una corona hecha especialmente para cada reino y alentando a cada señor a dejar de rendir vasallaje a los Targaryen alegando que es una familia peligrosa y poco apta para gobernar.

Ante estas nuevas pretensiones el único en tomar la corona fue Osram Greyjoy, el resto de los asistentes dudaron y pasaron la noche haciendo múltiples preguntas a lord Lannister sobre cómo separarse del Trono de Hierro sin sufrir la ira y el fuego de los dragones Targaryen. Stannis alegó que deseaba una independencia pacifica y que todos los que participasen en aquello defenderían a los reinos restantes en caso de que el Trono de Hierro tomase represalias.

Por otro lado, el Trono de Hierro gracias al Consejero de los rumores supo de esta reunión y decidió contratar algunos mercenarios para que capturasen al hijo de Stannis Lannister, teniendo así la corona un rehén para impedir el levantamiento de Stannis. Sin embargo uno de los mercenarios, Terciopelo Negro, fue sorprendida con el bebé, capturada y torturada y terminó por confesar que había sido contratada en Desembarco del Rey. Tras conocer esta noticia Stannis anunció que renunciaba a la independencia pacifica pues atacaría a los Targaryen por haber atentado contra su familia. Los Hightower apoyaron esta decisión debido a que la prometida de Ledif Hightower había muerto forcejeando con la mercenaria. Dorne también manifestó su intención de alzarse en armas contra el Trono puesto que Doran Martell había muerto en Desembarco del Rey en circunstancias extrañas y Lyon Martell había sido apresado. Sin embargo, la desaparición de la mercenaria de las mazmorras suscitó desconfianza en reinos como el Valle, Raff Mormont se preguntaba si lo de la mercenaria y el niño sólo fue un teatro de Stannis para ganar adeptos a su causa.

Con algunos reinos en duda y otros decididos a luchar, todos los líderes volvieron a sus hogares para prepararse para lo que se avecinaba.

Bandos Editar

Bando rebelde Editar

Los dos reinos más destacados de este bando fueron Occidente y las Islas del Hierro, los cuales sellaron su alianza con el matrimonio de Joel Lannister y Thalassa Greyjoy. Dorne decidió proclamar su independencia y cerrar su fronteras aprovechando la ventaja de la geografía sin enviar tropas al frente. Por otro lado, en el Dominio, Antigua sufrió el azote de un maremoto en el que su líder, Desmond Hightower perdió la vida, por lo que los esfuerzos de los Hightower fueron para reconstruir la ciudad en lugar de para levantarse contra la corona, manteniéndose neutrales en el conflicto. Cuando las batallas en tierra comenzaron, parte de las fuerzas Tully se unieron en el último momento a este bando con Aeron Tully al frente.

Bando real Editar

Este bando estuvo liderado por la familia Targaryen, a la que los Baratheon siguieron fielmente y los Mormont del Valle se unieron a ellos tras la Reunión de la Roca. A las Tierras de la Corona, de la Tormenta y El Valle se les unió parte de las fuerzas Tully en el último momento con Catelyn Tully al frente.

Desarrollo Editar

Ataque a Pyke Editar

El primer ataque de la guerra vino de la mano de la reina Rhaena y su dragona Shiera en el 602 AC. El dragón causó daños en el puerto, pero sobre todo en el castillo de Pyke, dejando muy dañada una de sus torres. El ataque finalizó cuando el dragón de la guerra resultó herido, provocando su retirada.

Asalto al Gremio de Alquimistas Editar

Stannis Lannister envió un bastardo a la capital con la intención de sabotear el Gremio de Alquimistas y agotar las reservas de fuego valyrio de la corona. Tras pasar semanas merodeando en las cercanías el bastardo finalmente consiguió infiltrarse y hacer arder una de las estancias con fuego valyrio, quemando parte del gremio y de la propia ciudad de Desembarco del Rey. Este incidente fue prácticamente simultaneo al ataque a Pyke.

Asalto a Estermont Editar

Parte de Flota del Hierro comandada por Karl Greyjoy, en respuesta al ataque del dragón sucedido en Pyke, atacó Estermont, vasalla de Las Tierras de las Tormentas y por lo tanto enemigas del bando rebelde. Los Hombres del Hierro arrasaron, quemaron y saquearon la isla. El bando real no pudo reaccionar a este ataque por sorpresa realizado en una sola noche.

Batalla naval de Islas Escudo Editar

Tras el ataque a Estermont la Flota real persiguió a la Flota del Hierro, la cual se detuvo a la altura de las Islas 

Tomasz Jedruszek.jpg

Batalla naval de Islas Escudo.

Escudo al reunirse con la flota restante del Hierro y parte de la Lannister. La flota rebelde se dividió en tres bloques para tratar de rodear a la Flota Real, la cual envió a un barco cargado de fuego valyrio contra uno de los bloques rebeldes. Cuando la nave se hubo alejado lo suficiente el bando real disparó fuego a la nave provocando su explosión, quemando con ella al 40% de las naves de ese bloque, siendo los barcoluengos los menos afectados por el fuego debido a su rapidez y maniobrabilidad. La Flota Real no salió indemne del ataque, pues la marea arrastró el fuego hasta ella inutilizando más de una veintena de carabelas y más de una docena de galeras. Eldon Estermont, comandante de la flota real, al ver los efectos adversos del fuego valyrio y notando como la flota enemiga estrechaba el cerco, rodeandoles más, decidió retirarse, dándole la victoria a la Flota rebelde.

Batalla Naval de Lannisport Editar

Parte de la Flota rebelde regresó a Lannisport y permaneció allí atracada mientras parte de la Flota del Hierro volvía a las Islas para protegerlas. La Flota real intentó atacar a la flota rebelde en el puerto, pero esta repelió el ataque con facilidad volviendo a alzarse con la victoria.

Rendición de Lannisport Editar

Las tropas rebeldes habían seguido a Stannis por tierra hasta Cuevahonda con la intención de cruzar los reinos y atacar Desembarco. Sin embargo este terminó por replegarse a Roca Casterly, con lo que el ejercito real no encontró gran resistencia para entrar en Occidente. Llegaron hasta las afueras de Lannisport, y comenzaron a asediar la ciudad, amenazando con atacarla con las máquinas de guerra de las que disponían, pero Joel Lannister, al frente de la ciudad, la rindió.

Batalla de Lannisport Editar

En cuanto las tropas rebeldes de la Roca se enteraron de la posición del ejercito real acudieron en ayuda de Lannisport sin saber que esta había sido rendida. Al llegar el rey Cohen Targaryen(Que sucedió a su hermanastro Aemon tras su muerte)les alentó a rendirse, pero el ejercito rebelde no lo hizo y la batalla tuvo lugar en campo abierto. Fue en esta batalla cuando Aeron Tully se unió al bando rebelde con parte de las tropas del los Ríos y Catelyn Tully al bando Real con los efectivos restantes.. El bando Real, debido a su superioridad numérica, logró rodear los flancos del bando enemigo, además los Crakehall traicionaron a los Lannister y cambiaron de bando contribuyendo al declive de la facción rebelde. Stannis Lannister murió en esta batalla, así que superados y sin líder los restos del ejercito rebelde se replegaron a Roca Casterly, por lo que la victoria de esta batalla fue para el bando Real.

Batalla Naval del Mar del Ocaso Editar

Tras la rendición de Lannisport, tomaron y/o desmantelaron los barcos anclados en el puerto, por lo que la Flota real pudo bloquear la zona. La Flota del Hierro volvió para enfrentarse a la flota del bando contrario y romper su bloqueo, pero la Flota Real se arriesgó usando de nuevo el fuego valyrio. Repelió el ataque de los Hijos del Hierro y la victoria fue para el bando real.

Asedio y Batalla de Roca Casterly Editar

Tras la victoria del bando real en Lannisport, este se posicionó a las afueras de la Roca, asediándola. Cuando Daven Lannister supo que también estaba bloqueado por mar y que la flota de los Greyjoy no había conseguido deshacer el bloqueo, y pese a ser consciente de que estaba en desventaja, desafió al rey Cohen, que una vez más había vuelto a ofrecer la posibilidad de rendirse. La batalla fue corta dado que el bando real poseía ventaja numérica y estratégica y el bando rebelde abandonó la protección de Roca Casterly atacando a la desesperada. Tras haber mermado considerablemente el ejercito rebelde, esta batalla se consideró el final de las hostilidades y de la guerra en el 604 AC.

Resultado y consecuencias Editar

El bando real se alzó con la victoria en esta guerra, pudiendo imponer las condiciones de paz. La familia Lannister perdió Lannisport, la cual pasó a manos de la familia Crakehall. Roca Casterly pasó a estar bajo vasallaje directo a la corona, a las ordenes de Pedrag Payne, personalmente designado por el rey. Los Crakehall a parte de ganar Lannispor también ganaron Maizal y el titulo de guardianes de Occidente. La familia Lannister, con Joel a la cabeza, quedó relegada en Colmillo Dorado. El rey dio la libertad a los señores de Occidente de elegir a su señor, para ver si Crakehall tendría buena aceptación, sin embargo la mayoría de familias prefirieron jurarle lealtad a Joel antes que a Roland Crakehall. Tyrion Lannister, hijo de Stannis y supuesto heredero de la Roca, fue llevado a Desembarco del rey como pupilo.

La familia Tully perdió el control de los Gemelos, pasando este a Wallace Sietecauces como premio por haber salvado la vida del rey. Catelyn Tully tuvo que casarse con Alys Baelish por orden del rey, con la intención de que Baelish controlase a la familia Tully y se asegurase de su lealtad.

Tras la muerte de Osram Greyjoy en combate singular contra Kylar Connington, el Trono de Hierro reconoció a Dogon Greyjoy como señor de las Islas tras aceptar su rendición y que este aceptase las duras condiciones del trono de hierro tales como construir barcos para la Flota real y enviar pupilos a las Tierras de la corona para asegurar que no volviera a darse una rebelión.

También en FANDOM

Wiki al azar